sábado, 26 de julio de 2008

CONSTITUCIÓN DE ESTADOS Y NACIONES EN AMÉRICA: DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS Y LAS REPÚBLICAS LATINOAMERICANAS (1800 – 1860)

Podría decirse que, las diferencias son mayores que las similitudes en la conformación de estas dos realidades, Norteamérica y Sudamérica, que se mostrarán claramente opuestas. Este hecho se debe a que ambas han surgido de procesos históricos bien diferentes, y separados en el tiempo.

Para comprender este hecho pasaremos a explicar las diferencias existentes en las conformaciones de los Estados Norte y Sudamericanos.

Primeramente habría que destacar una clara diferencia cronológica en la conquista de ambas tierras; Así Sudamérica empezó a ser conquistada a finales del siglo XV, mientras que la conquista definitiva de Norteamérica no se retomó hasta el siglo XVII. Este hecho, aparentemente superficial, encierra diferencias de base muy fuertes ya que, la diferencia temporal implica también grandes diferencias en los campos de la economía, la política y la sociedad.

De esta forma Sudamérica surgió de la aplicación de unas realidades todavía feudales en las que la sociedad jerarquizada, la economía feudal y la política absolutista tenían un gran poder. Por ello, se gestó una sociedad completamente jerarquizada en la que los criollos eran la cabeza visible, lo que muchas veces favorecía la aparición de regímenes en los que el carácter individual era palpable y en muchas ocasiones derivaba en la autocracia o la dictadura. De la misma forma, se creía que la riqueza estaba en la posesión de tierra y, en menor medida, en el comercio, por lo que la industria, incipiente todavía no tuvo gran importancia; Además, la coyuntura no era la apropiada para su aparición ya que todavía se creía firmemente en el poder de los terratenientes quienes abarcaban la mayor parte de los recursos, estos creían además que la riqueza estaba en el mero hecho de la posesión de tierras. Por ello, y por la escasez de comercio interregional, las materias primas quedaban varadas en los lugares de producción. Además, está el hecho de que, a aparte de una minoría más liberal, la gran mayoría de la gente no creía necesario dar el paso hacia la industrialización.

Por otra parte Norteamérica se constituyó a partir de la migración, durante el siglo XVII, de puritanos, squires, comerciantes de Londres y disidentes en general, que propiciaron la aparición de una sociedad más moderna y menos jerarquizada (hecho al que ayudó la situación social de la Inglaterra de la época, en la que gracias a la intrusión de la Cámara de los Comunes en el Parlamento, se favoreció un lento cambio social en el que las clases populares irían teniendo cada vez más poder), en la que la riqueza no se basaba en la posesión de tierras, sino en el trabajo de cada persona. En realidad, el elemento puritano fue uno de los factores que más influyó en la creación de la sociedad norteamericana ya que, su predominio, favoreció el asentamiento de sus ideas que promulgaban el rigor de las virtudes públicas y privadas, además de un modo de vida austero, puro y trabajador, en el que se da una vital importancia al individuo. Estas ideas, unidas a los evidentes adelantos técnicos, favorecieron la aparición de una agricultura más avanzada en un principio y, una vez el asentamiento se había extendido y asegurado hacia el oeste, la aparición de una incipiente industria que, a pesar de mantenerse independientes de Gran Bretaña, fue potenciada por la antigua metrópoli.


Políticamente hablando Norteamérica se caracterizó por ser un espacio de prueba para las nuevas ideas políticas surgidas en la Inglaterra de la época, ya que una gran mayoría de los primeros pobladores eran disidentes políticos que escapaban de las persecuciones de los monarcas ingleses. Este hecho favoreció la formación de una sociedad completamente politizada y en la que el elemento central del monarca, había sido sustituido por el estado, como representante de todos los individuos de la nación.

De esta forma podemos observar claramente las diferencias que promovieron la creación de dos estados completamente diferentes que, se podrían reducir en las siguientes:


ECONOMÍA
Norteamérica
-Intrusión de una economía de producción en la que el trabajo es sinónimo de prestigio .
-Industrialización como evolución lógica a su expansión.
Sudamérica
-Basada fundamentalmente en la agricultura, que gestionada por grandes terratenientes.
-Prestigio basado en la posesión de tierras, no en su trabajo. Por lo tanto las oligarquías dominantes buscaban el prestigio de hacerse con nuevas tierras, sin importar el beneficio del País.

SOCIEDAD

Norteamérica
-Moderna y, fundamentalmente puritana (a excepción de una gran cantidad de presos que fueron exiliados a la zona).
-Gran importancia del individualismo.
Sudamérica
-Jerarquizada, en la que las oligarquías tienen todo el poder.
-Gran importancia de los lazos de clientelaje.

POLÍTICA
Norteamérica
-Estado surgido como la conjunción de los intereses de los diferentes individuos.
Sudamérica
-Estado como feudo particular de los oligarcas, en el que sólo se tienen en cuenta los intereses del dictador de turno.


Por otra parte las similitudes entre ambas son escasas y prácticamente se reducen a que ambas atravesaron un guerra de independencia para poder lograr el autogobierno; A partir de ahí, Sudamérica mantuvo el antiguo sistema colonial que, terminó llevándolo a la dependencia, y Norteamérica optó por la creación de un estado, completamente nuevo y basado en las nuevas ideas políticas vigentes en la época, que la llevaron a convertirse en una potencia mundial de primer grado.

De esta forma se puede entender que Sudamérica en ningún momento tuvo la oportunidad de convertirse en una gran potencia, ya que los regímenes jerárquicos basados en la predominio de una única persona, estaban abocados al fracaso; Mientras que Norteamérica buscó en las nuevas ideas políticas de las fuerzas liberales la forma de crear un estado más igualitario que representara a todos los individuos que lo componían, creando así un nuevo sistema que muchos imitarían posteriormente.

No hay comentarios: