LA PINTURA DE LAS ESCUELAS FLAMENCA Y HOLANDESA DURANTE EL BARROCO (Principios del S. XVII – Mediados del S. XVIII)
1. – INTRODUCCIÓN
- En el S. XVII escisión entre Holanda y Flandes, la segunda se mantiene bajo dominio español y por lo tanto católico- contrareformista. Multiplicación de los temas religiosos, aunque también mucha mitología y retratos.
- Arte Flamenco más cotidiano y cercano que el del resto de Europa. La propaganda no es su principal misión, aunque sigue habiéndola (Ej. : Van Dyck).
- En Holanda exceso de oferta de cuadros, aunque por el crecimiento del nivel de vida la demanda también es muy fuerte.
- Surge la Pintura de Género.
- Auge de la burguesía que se presenta como ávida coleccionista.
- Pintura barroca basada en lo efímero, lo transitorio y lo cambiante, basada en el devenir.
- Paulatino decaimiento del poder de los gremios, los pintores empiezan a trabajar sin estar atados a ellos. Se sientan las bases para la libertad de trabajo.
- Se inicia la producción sin encargo. El pintor realiza sus cuadros y luego los lleva a casa del marchante que les busca comprador.
- Multiplicación del coleccionismo, se desarrollan el gusto estético y la crítica.
- Naturalismo en las formas, ruptura del arquetipo y de los cánones de belleza del siglo XVI. Se pinta lo que se ve, sea bonito o feo.
- El pintor abandona el taller para buscar temas en la propia naturaleza, constituyéndose el paisaje puro, sin figuras. Surgen también el paisaje marino y urbano como obras independientes.
- El protagonista de las obras empieza a ser el pueblo, en toda su cotidianeidad.
- En los retratos de trata de reflejar el alma del retratado.
- Realismo que determina el auge de los temas cruentos, como el martirio de los santos. Aunque también aumento del misticismo que se refleja en la inclusión de elementos sobrenaturales y efectos teatrales en la escena: resplandores salpicados de nubes y humos de incienso, ...
- Las grandes conquistas del Barroco son la luz, el movimiento y el colorido. La luz se condensa; se crea una atmósfera para las figuras. El movimiento es consecuencia del naturalismo, por lo que predominan las composiciones asimétricas ya que son consideradas más naturales. Tendencia a la diagonalidad en la composición. Abundantes escorzos que en ocasiones son muy violentos. Colorido fresco y natural, además de emancipado del dibujo. Los temas se hacen más profanos y aparece una luz difusa, a manera de gasa, que vela ligeramente los colores.
2. - LA ESCUELA HOLANDESA
- Pintura de carácter marcadamente nacional.
- Burguesía la que más cuadros demanda, aunque por la amplia oferta los precios bajan y las clases bajas empiezan a adquirir cuadros.
- Pintura bíblica muy poco tratada (a excepción de algunas obras de Rembrandt). Pintura fundamentalmente civil.
- Mucha pintura histórica y retratos, tanto individuales como de grupo.
- Técnicamente la pintura se caracteriza por un dibujo perfecto y seguro, la paleta colorística es sobria (generalmente de un solo color del que extraen muchos semitonos). Tendencia al pequeño formato (las casas burguesas más pequeñas), aunque todavía se hacían algunos cuadros de gran formato. Mucha importancia del sentimiento que llega a primar sobre la realidad.
- Mucha influencia italiana, sobre todo de Caravaggio.
- La mayoría de los artistas se especializan en una variedad, y muchas veces en un tipo determinado dentro de esa variedad.
2.1. - EL RETRATO
- Es el género más representado. Se cultiva sobre todo el retrato privado y el público corporativo. Ya que retrato servía como “autorepresentación” de los ciudadanos.
- Se trata de da dar posición y dignidad al retratado pero se valoran mucho la naturaleza y el realismo.
- Ya desde el siglo XVI pero es en la ciudad de Haarlem y con Frans Hals (¿- 1666) cuando el retrato se personaliza.
+ Sus obras más importantes casi con pinceladas impresionistas.
+ En sus obras se refleja poderosamente la psicología de los personajes, y todos aparecen bien diferenciados unos de otros.
+ Sus retratos son casi una pintura de género por sí solos. Retrata a gente del pueblo, maleantes, vendedoras de pescado, niños sonrientes, ... y les da una frescura vital.
+ Dichos retratos se realizaban, generalmente, para conmemorar ocasiones especiales, por ejemplo las bodas; en dichos retratos se representaba a la pareja en forma de díptico, la mujer solía ir a la izquierda.
+ Con respecto al color tiende a las superficies casi monócromas en las que predomina el negro, aunque tendencia a marcar el contraste pintado el cuello, las mangas y las zonas más iluminadas del rostro y de las manos de tonos más claros, incluso blancos.
+ Fuerza y libertad de pincelada, por lo que modelos representados con gran inmediatez y vivacidad.
+ En su primera época retratos bastante convencionales, aunque cierto realismo (intenta plasmar tanto lo bueno como lo malo). Todavía pincelada rígida y densa.
+ En la década de los veinte su técnica se depura, su pincelada se torna más suelta, corta y definitoria, a la vez que su paleta se vuelve más clara y luminosa.
+ Su período más fructífero es la segundo cuarto del siglo XVII, recibe gran cantidad de encargos pero entra en bancarrota y tiene que ampliar miras, empieza a practicar también pintura de género (escenas de niños sonriendo o jóvenes bebiendo, fumando o tocando instrumentos musicales).
+ Influencia de Caravaggio y de los pintores de la escuela de Utrecht. Lo que da como resultado vivaces personajes que se muestran con gesto espontáneo, como si hubieran sido atrapados por sorpresa.
+ Juegos de luz y sombra intensos, además de que poco a poco tiende al monocromatismo.
+ En torno a los años cuarenta la crisis se acentúa y deja la pintura de género; su pintura se vuelve más grave, las poses de los retratados más estáticas y sus composiciones más severas, a lo que se suma una densa atmósfera ambiental. Personajes representados sobre fondos oscuros generalmente marrones dorados o verde aceituna.
+ En la pintura de sus últimos años marcado cambio, sus personajes son viejos y son representados con inmediatez, simplicidad y sinceridad. Las figuras aparecen sobre fondo brumoso que parece no estar acabado ( a veces parece que las figuras se confunden con el fondo). Gesto tenso e incluso agresivo, aunque las figuras parecen apagadas.
+ Destacan obras como:
• Los arcabuceros de San Jorge (1616)
• Oficial y Suboficiales de la Compañía de San Adrián
• Regentes del hospicio e santa Isabel (1641)
• Los Regentes del asilo de ancianos (1664)
• Las Regentes del asilo de ancianos (1664)
• La Gitana
• La Bruja de Haarlem
2.2. - LA PINTURA DE GÉNERO
- Escenas cotidianas que no representaban ningún tema histórico.
- Hay diversas clases:
+ GROTESCO ALDEANO: Proviene del Bosco y Brueghel
+ GÉNERO DOMÉSTICO O DE SOCIEDAD: Tiende a lo imaginativo. Se representan conciertos, conversaciones, visitas al médico... . Son los temas más frecuentes. Suelen tener pocos personajes de un tamaño mayor al habitual, mientras que el dibujo se esfuma entre los vapores de la atmósfera. Es una pintura intimista. Destacan: Vermeer de Delft (1632- 1675) y Pieter de Hooch (1629-1683). Vermeer, del que solamente han llegada hasta nuestros días poco más de 30 cuadros, se define por una trabajo lento y esmerado, tiende a pintar espacios interiores de mucha perspectiva que permite una profundidad de varias habitaciones, lo que da libertad de movimiento a las figuras representadas. Estructuración del espacio basada en Pieter de Hooch y el galanteo amoroso en Terboch. A partir de los años cincuenta pinta casi exclusivamente escenas de interior, siempre con una ventana en la parte izquierda, aunque en muchas ocasiones no se la ve directamente. Pieter de Hooch desarrolla también una inusual profundidad espacial, lo que le permitía utilizar la perspectiva de más de una habitación al igual que Vermeer. De esta forma los personajes parecen moverse dentro de la casa. La luz penetra a través de las ventanas y se difunde por la casa en una dirección minuciosamente estudiada. De Vermeer destacan obras como Muchacha con copa de vino, La lechera o la Mujer pesando perlas, mientras que de Hooch podríamos destacar el Interior de vivienda.
+ ARQUITECTURAS: Nos ofrece los edificios por dentro y por fuera, ya sea en detalle o de lejos a manera de paisaje urbano (por ejemplo la “Vista de Delft” de Vermeer).
- Se considera como el primer cuadro de género a La Alegre Compañía de Willem Buytewech.
2.3. - EL BODEGÓN
- Predominio de la austeridad.
- Se compone de bellísimas cristalerías y objetos de metal que brillan espléndidamente, las frutas en menor cantidad.
- Los objetos no son colocados expresamente.
- En Haarlem entre lose años veinte y cuarenta colorido casi monócromo, aunque muchos matices en los tonos marrones, verdes y grises.
- A veces contenido moralizador (aunque casi reducido a los bodegones denominados “Vanitas”).
- Surante la segunda mitad del siglo aparecen los bodegones de lujo (gran profusión de todo), a menudo de gran tamaño.
2.4. - LOS PAISAJES
- Uno de los géneros más apreciados.
- Tendencia a pintar paisajes cotidianos, sin idealizar. Predominio de las vistas típicas frente a las idílicas muy utilizadas en Flandes.
- Suelen pintar paisajes nacionales pero a veces también extranjeros, sobre todo italianos.
- Predominio del espíritu sobre la materia. Mucha utilización de colores cálidos.
- Independización del paisaje de la figura humana.
- ¾ del cuadro es cielo, y tendencia a composiciones diagonales.
- Al principio muy unidos a la escuela flamenca pero se empiezan a introducir novedades a partir de los años veinte del siglo XVII y a manos de Pieter de Molijin y su obra Paisaje de dunas; este es un paisaje abierto y se expande más allá de los límites del cuadro.
- Destacan:
o Jan Brueghel: Hijo de Brueghel el Viejo. Introduce algunas novedades pero todavía muy aferrado a esquemas flamencos, por ejemplo el observador está sobreelevado de la escena.
- Sin embargo es la segunda generación de paisajistas que se desarrolla a partir de los años cincuenta, la que da autores de mayor renombre, así:
o Jacob Van Ruisdael: Desarrolla gran cantidad de nuevos motivos y elementos. Representa la esencia de la vida en un plano superior, lo que le lleva muchas veces a escenificaciones dramáticas. Muchas veces para introducir más fuerza en el paisaje introduce un héroe. Gran importancia de la simbología. Entre sus obras destacan Los secaderos de Haarlem, Paisaje invernal, Cascada con castillo en la montaña y el Molino de Wijk, entre otras.
2.5. - LA PINTURA HISTÓRICA
- Uno de los géneros menos representados, siendo uno de sus precursores Pieter Lastman quien estaba influenciado por Caravaggio y Adam Elsheimer. Su forma narrativa era muy expresiva, ya que trataba de trasmitir claramente el significado de sus obras. Dedicaba especial atención a las emociones humanas. Entre sus obras destaca Ulises y Nausicaa.
- No muy frecuentes las escenas mitológicas ni del nuevo testamento (predominio de la Iglesia Calvinista que había prohibido las imágenes religiosas. A excepción de Utrecht que todavía seguía siendo católica, sin embargo en estas representaciones re mantienen los modelos no idealizados y el tenebrismo.)
Un punto y aparte merece la figura de Rembrandt (1606-0669), magnífico maestro holandés que abarcó todos los campos, a la vez que fue uno de los más grandes grabadores de todos los tiempos.
- Pinta según su gusto, no se atiene al gusto de las personas que encargan sus cuadros.
- Se fija en los pobres, pero no pinta mendigos, sino pobreza.
- Tremendamente realista (Ej.: El Buey desollado)
- Mucho tenebrismo. Aunque con el no busca un efecto plástico, sino pictórico.
- Tiende a la monocromía, pero hace brillar los objetos metálicos en la oscuridad.
- Destacan sus retratos ya sean privados, colectivos o autorretratos (de los que realizó una gran cantidad). Destaca sobre todo La Ronda de Noche.
- Mucha influencia de Caravaggio.
- Tiende a pintar a personas conocidas en los cuadros históricos o mitológicos.
- Al principio hace obras planas y muy meticulosas pero a partir del retrato de Margarita de Geer empieza a modelar los colores hasta que llegan a adquirir relieve, utilizando la espátula o trabajando directamente con los dedos. Sin embargo, y en muchas ocasiones en la misma obra, los colores son aplicados de forma sutil, casi transparente, y se perciben pinceladas más amplias y líquidas. De esta forma se crea una fuerte tensión en la superficie del cuadro.
- En sus paisajes predomina el contenido moralizador, hay veces que incluso parecían cuadros religiosos. Es también muy importante el papel de las fuerzas de la naturaleza, en el que casi se puede ver como trabaja el poder divino, mucho contenido místico. Destaca Paisaje con tormenta.
- Influenció a Goya, al realismo francés del siglo XIX, a Millet. ...
3. - LA ESCUELA FLAMENCA
- Bajo dominio español por lo que sigue, en la mayoría de las ocasiones, las pautas de la Contrarreforma (mucha pintura religiosa, se pintan gran cantidad de retablos de gran tamaño ◄ influencia de la tradición italiana). Aunque también excepciones como Rubens o Jordanes que hacen algo “vulgar”, con luces diáfanas, pocos adornos y una complicada construcción plástica de la perspectiva.
- Reúne a las ciudades más ricas.
- Tendencia al realismo. Se valora la habilidad para reproducir fielmente las cosas.
- Destacan autores como Pedro Pablo Rubens (1577-1640):
+ Centro de la pintura flamenca.
+ Gran influencia de los maestros italianos debido a su estancia en Italia:
• De Miguel Ángel: Ampulosidad de forma y composición dramática
• De los Venecianos: El color, la pincelada amplia y sintética. El gusto por la mitología
• De los Boloñeses: La gran composición
• De Caravaggio: El tenebrismo
• De Ticciano: El color cálido y los bellos desnudos
• De Carracci: La grandilocuencia, el despliegue retórico de cuerpos orquestados majestuosamente
+ Abarcó todos los géneros y fue muy fecundo, llegando a pintar más de 3000 cuadros (sin contar los desaparecidos), la mayoría de ellos de gran formato. Sin embargo el no realizaba la obra al completo sólo señalaba la composición y los toques esenciales, el resto lo hacia su taller.
+ Mantiene pocas variaciones a lo largo de su vida.
+ Colorido fogoso y caliente, las composiciones se disponen orquestalmente, todo se coordina en un afán de sumisión a un ideal. Ritmo curvo y tendencia a la composición diagonal. Reina el desnudo, el cuerpo de la mujer, pero de la mujer madre, de carne blanda, grasienta ... .
+ Escasa dimensión espiritual. Visión óptica de la vida, no profundizó en las almas.
+ Uno de los mejores ejemplos de arte para la propaganda.
+ En sus paisajes predomina el punto de vista alto, los colores marrones, verdes y azules, árboles como elementos encuadradores del paisaje. Representa una vida en el campo mitificada al estilo de la “feliz Arcadia”. Destaca el Paisaje otoñal con vista a Helf Steen a la luz de la mañana.
+ Influenciará a pintores posteriores como Delacroix (Romanticismo) y Renoir (Impresionismo).
- También muy importante A. Van Dyck (1599-1641):
+ Discípulo del anterior pero menos imaginativo. Toma por norma la elegancia y es el pintor de la aristocracia, a los que retrata en la postura más propicia e imprimiéndoles gracia y delicadeza. Da mucha importancia a la indumentaria.
+ Adelgaza las formas y afemina las figuras. Manos delgadas, puntiagudas, caídas y sin fuerza.
+ Predominan los tonos grises y los colores pierden luminosidad.
+ Pinta gran cantidad de retratos y composiciones religiosas, estas últimas de tono grave y dulzura de expresión.
+ Pasa en Inglaterra los 10 últimos años de su vida, dónde pinta casi exclusivamente retratos. En ellos acentúa el valor de las calidades y el aspecto exterior, debilitándose la significación moral.
- Entre los pintores destacados en el ámbito Flamenco podemos encontrar también a Jacob Jordaens (1593-1678), que se destaca por figuras menos corpulentas que Rubens, por una pincelada dura y unas superficies lisas.
+ El movimiento se reduce y las composiciones son más simples.
+ Pinta especialmente cuadros de género, dónde mezcla la mitología y el realismo aldeano, en estos cuadros predomina el formato de medias figuras, lo que realza la ilusión de proximidad.
+ Aunque también realiza algún retrato (La Familia del Pintor, son retratos generalmente de cuerpo entero, con posado, aplicación pastosa de la pintura, gran claroscuro, en torno a los años veinte les añadía arquitectura clásica. A partir de los años treinta y cuarenta representa a la burguesía acomodada, rebosante de vitalidad y orgullosa. Aunque en los autorretratos y retratos de familia menos vistosidad, fondos oscuros y media figura), pinturas religiosas (Cristo de la Cruz), además de utilizar también temas mitológicos en los que se hace más hincapié en los elementos naturalistas y anecdóticos. En los cuadros de temas mitológicos se hace recurrente la fábula del sátiro y la familia campesina, tratada casi como una escena de género. También hizo cartones para tapicerías en los que destacan siete grandes ciclos, de temática variada como asuntos mitológicos ( ejem. Historia de Odiseo), asuntos históricos (Ej.: Historia de Alejandro Magno), escenas de vida campestre y proverbios.
+ Colaboró con Rubens en dos grandes proyectos: las decoraciones montadas en Amberes para la entrada triunfal del Cardenal-Infante Don Fernando (1635), y la decoración de la Torre de la Parada (1636-1638).
+ Tendencia a utilizar efectos de luz similares al tenebrismo.
+ También tenía taller que realizaba sus obras.
+ Las pinturas de sus últimos 20 años de mucha menor calidad, las composiciones se tornan simétricas, con un claro énfasis en el eje central. Decrece la intensidad del colorido, y la iluminación se vuelve más uniforme.
+ Podemos destacar su obra El Rey bebe.
- También es muy tradicional en Flandes la pintura de género y el paisaje, y sobre todo el primero tuvo un gran desarrollo.
- Predomina la pintura de género en la que las clases altas son las protagonistas pero es mucho más interesante el género popular, el ambiente de las tabernas, que tiene en Adriaen Brower (1606-1638) su máximo exponente; en sus cuadros se muestra una clara influencia holandesa ya que discípulo de Hals, por lo que fue un gran renovador. Pintaba sus cuadros en el taller. Extraordinaria calidad de la pintura, gran esmero. Representa las emociones humanas, para lo que se servía de ambientes sencillos. Muchas veces realizaba este tipo de cuadros con la intención de ridiculizar la acción y, por lo tanto servir de advertencia ante los vicios carnales. Gran afán moralizador. Destacan entre sus obras La bebida amarga o Los fumadores.
- Los cuadros de género se caracterizan por un humor explosivo. En cuanto a la técnica se tiende a la rápida pincelada y a las representaciones en atmósferas tenebrosas.
- Destacan también en este género David Teniers el Viejo y David Teniers el Joven (1610-1690), entre los cuales es difícil establecer una clara diferencia estilística. El último tiende a pintar a representantes de todas las clases sociales en fiestas al aire libre. Todos sus personajes están regocijados y en la mayoría de las ocasiones son representados en actitudes groseras, eróticas y sucias.
- Muy importante es también Gerard Terboch (1617-1681), que implicó una nueva fase en el género, ya que pintaba mujeres de clase acomodada rodeadas de sirvientes y vestidas con ropa elegante en escenas cotidianas como beber o leer y escribir cartas (acciones muy características de la pintura de género holandesa). Nunca llega a definir los sentimientos ni los pensamientos a través de la expresión corporal por lo que sus obras sugieren una fuerte ambivalencia. Destaca la Mujer bebiendo vino.
- Los Paisajistas, reproducen la naturaleza con intención decorativa, y en ella tratan de sintetizar los rasgos más característicos del país. Destaca Jacques de Artois.
- En cuanto a los paisajes como fondos para cuadros de batallas, tenemos como máximo exponente a Peter Snayers.
- Gran importancia del bodegón. Que empieza por ser algo secundario en los cuadros de género pero que poco a poco adquiere entidad propia a partir + del 1600. Generalmente se tiende a recortar los objetos sobre un fondo negro. A veces se le suelen sumar piezas muertas de carne o pescado. Tendencia a formar montones opulentos de alimentos de sabroso paladar aunque, dichos elementos no interfieren entre sí. Tendencia moralizadora. También en los bodegones punto de vista sobreelevado.
- La pintura de caza también importante pero decae y desaparece a comienzos del siglo XVIII sin conocer el Rococó.
4. - BIBLIOGRAFÍA
MARTÍN GONZÁLEZ, J.J.: “Historia del Arte II”. Ed.: Gredos. Madrid. 1999
BOCKEMÜHL, M.: “Rembrandt”. Ed.: Taschen. Colonia. 2000
TOMAN, R. (Ed.): “El Barroco. Arquitectura, escultura, pintura”. Ed.: Könemann. Colonia. 1997
VV.AA.: “Summa Pictórica Vol. VI”. Ed.: Planeta. 1999
miércoles, 13 de mayo de 2009
Etiquetas:
Momentos de la Historia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario