martes, 31 de marzo de 2009

Jane Austen:"Persuasión"


Autora: Jane Austen
Libro:
Persuasión (Persuasion)
Editorial:
Grupo Anaya S.A.
Sello:
Catedra Letras Universales 350
I.S.B.N.: 978-84-376-2062-6



Resumen:

"Jane Austen es heredera de los logros de la novela inglesa del siglo XVIII, pero al mismo tiempo crea un estilo nuevo de novela más breve, concentrada e intensa, y exhibe en sus dos últimas obras un dominio de recursos narrativos en la expresión de la interioridad que se adelanta a su época. El realismo económico de Jane Austen, la implicación de sus primeras obras en los debates de la última década del siglo XVIII sobre la naturaleza humana, la familia, las instituciones sociales o la educación de las mujeres, y el reflejo en sus novelas de madurez de las innovaciones y escándalos de la Inglaterra de la Regencia, demuestran que la inteligencia creadora, alimentada por las lecturas y la observación, es capaz de interpretar el mundo desde la mesa de un cuarto de estar.«Persuasión» es la única novela de Jane Austen de la que se puede decir que es básicamente una historia de amor. Todas sus obras cuentan siempre el enamoramiento de una o dos parejas y acaban con la boda de los protagonistas, pero «Persuasión» es la única en la que el interés narrativo se centra en los sentimientos y en la interioridad de la protagonista. Publicada póstumamente, «Persuasión» es la última crónica austeniana del triunfo del amor, la bondad y la inteligencia en un entorno social dominado por la vanidad, la estupidez y el egoísmo."

Absolutamente genial, me ha encantado la obra al completo, desde la introducción hablando de otras obras de Jane Austen, hasta el final alternativo que ella misma escribió ^^. Aunque me gusta muchisimo más el que dejó como definitivo.

Además, tras leer el libro h podido ser consciente de lo bien adaptada que está la película de la BBC, hay tres cambios bastante significativos, pero al haberlos realizado con coherencia al resto de la historia, no resultan desagradables.

En definitiva, creo que será de esos libros que leeré en más de una ocasión ^^.

1 comentario:

Barbara dijo...

Ese es para mi EL LIBRO de Austen.
Mas que Darcy, yo me enamore de Wentworth ^^